miércoles, 18 de febrero de 2009

Diccionario II



Vocabulario 2ª Evaluación


Evolución: Evolución biológica es un proceso de interacción entre los organismos y el entorno cuyo resultado es una serie de cambios en una población, cambios que se heredan y se difunden a lo largo de generaciones.

Diseño inteligente: Teoría que pone en duda muchas de las afirmaciones de la teoría evolucionista y que afirma que la complejidad irreductible y específica de los organismos vivos no se puede explicar satisfactoriamente mediante la mutación aleatoria y selección natural.

Creación-Evolución. Aclarar que el concepto de creación no se opone a evolución, salvo que se entienda una creación “al instante”, sin proceso evolutivo.
El concepto de evolución no se opone al concepto de creación, salvo que se entienda la evolución como producto del azar.

Ley social: Significa, por una parte, las regularidades científicamente observadas del comportamiento social, por otra parte, significa las leyes que los hombres se imponen para regular y hacer posible su existencia social.

Etnocentrismo: Prejuicio según el cual la sociedad cultural a la que pertenece el observador le parece una sociedad superior al resto de culturas, a las que considera primitivas y bárbaras.

Interculturalidad: Las culturas no son pensadas como entidades cerradas o aisladas, sino que el intercambio cultural, la comunicación impide la existencia de sociedades “puras”, de tal forma que las sociedades son un conjunto de relaciones interculturales.

Determinismo social: Doctrina que afirma que la conducta humana y las ideas de los hombres dependen, en última instancia, de la estructura social en la que viven y del lugar que ocupan en ella.
Individualismo: Doctrina que defiende el primado del individuo sobre la sociedad y defiende, también, que la libertad y dignidad individual están por encima de la sociedad.

Naturaleza: Conjunto de caracteres o propiedades innatas que definen un ser, y que obedece a unas leyes fijas.

Cultura: Conjunto complejo que incluye los conocimientos, las técnicas y las tradiciones que caracterizan a una sociedad.

Teoría lingüística: Desde Saussurre, tiene como objeto la realidad de la lengua como sistema sincrónico (leyes y relaciones internas, propias de una lengua) y analiza sus elementos formales propios.


Sistema de comunicación: Procedimiento que permite el paso de una señal desde la fuente (a través de un transmisor y a lo largo de un canal) hasta un destinatario o punto de destino.

Sistema de significación: Sistema en el cual la información está codificada por el emisor de tal manera que sólo puede ser comprendida por un receptor que conozca el sistema y pueda descodificar el mensaje. Su característica esencial es la naturaleza simbólica (las señales que utiliza no guardan relación natural con los objetos a que se refiere).

Lenguaje humano: Facultad de comunicar el pensamiento mediante un sistema de signos, y especialmente mediante una lengua asociada al habla y que tiene dos características: es creativo (se puede enunciar cada vez oraciones nuevas; se produce independientemente de estímulos y suministra oraciones apropiadas a las diferentes situaciones.
Es referente (las palabras o los enunciados se remiten a un elemento o a un estado extralingüístico acerca de los cuales se pude decir si son verdaderos o falsos).

Temperamento: Conjunto de elementos innatos y rasgos fisiológicos generales que caracterizan a un individuo; es decir, la naturaleza psicofisiológica de un individuo.

Carácter: Es aquello que hace de un sujeto una persona: la elección libre de una norma de conducta, de un principio firme que dirige la acción

Antropocentrismo: Visión del mundo desde la perspectiva del hombre. Es la visión dominante del pensamiento a partir del Renacimiento, frente al geocentrismo que dominó la Edad Media.

Humanismo: Postura filosófica que defiende el primado de la dignidad y la libertad del hombre como valores irrenunciables y como criterios últimos del conocimiento y la acción.

No hay comentarios: