El autor de este libro ya ha sido reseñado en el trabajo de Filosofía "Epílogo para jóvenes", por lo que me remito a él. Sólo añadir que, con ocasión de su septuagésimo aniversario, noventa estudiosos le dedicaron el volumen "Razonalismo" (Madrid,1995) donde se analiza su vida, sus ideas, y su estilo literario.
El libro "El hombre en desazón" es un ensayo de antropología filosófica, apto para cualquier lector, que nos enseña la desazón del hombre actual, radicalmente inadaptado a su condición personal. Resulta un libro si no pesimista sí bastante realista de la condición humana.
Además, es interesante por sus respuestas a los problemas morales que, en este trimestre, vamos a estudiar.
Veamos algún fragmento:
"En suma, el método de una antropología realista y abierta es el basado en el análisis empírico. Todos los holismos, orgullosa y apresuradamente enunciados desde las más arcaicas mitologías, adolecen de insuficiente racionalidad. El lugar del hombre en el cosmos se va averiguando tras innumerables mediciones, desde las infinitesimales hasta las astronómicas. Y todos los constructivismos, más o menos idealistas, no describen la realidad objetiva, sino que fabrican hipótesis, desarrollan ficciones, o argumentan deseos de cortar brutalmente nudos gordianos.
Una buena parte de cuanto se viene predicando del hombre es difuso o incierto.
No hay la intuición plenaria o "el golpe de vista" antropológicos. El método es el análisis fenomenológico desde un talante humilde".
No hay comentarios:
Publicar un comentario