Acción moral: Es la acción ejecutada libremente de acuerdo con ciertas normas morales que rigen la conducta, acción encaminada a la realización del bien o del mal y su consiguiente apropiación.
Acción instrumental: Es una acción que toma en consideración reglas técnicas de acción cuya eficacia se evalúa por el resultado beneficioso.
Acción estratégica: Es una acción que toma en consideración reglas de elección racional cuya eficacia es evaluada con vistas a influir en las decisiones de los demás.
Acción comunicativa: Es una acción que persigue la consecución de un acuerdo en una comunidad intersubjetiva.
Libertad: Dimensión humana que permite al hombre hacerse y hacerse responsable de su propia vida. La libertad humana no es una especie de indeferencia hacia lo bueno o lo malo, una suerte de apatía abúlica, sino una tendencia al bien formalmente aprehendido y querido como bien. En este sentido, la libertad crece, a medida que se va asentando en el bien( a través de las virtudes), y decrece, en la medida que el hombre es absorbido por sus tendencias inferiores, por sus instintos.
Educar en libertad es ayudar a una persona a ser libre, la formación y crecimiento personal se consigue adquiriendo los hábitos buenos.
Educar en la falsa libertad (libertad ciega) conduce a suprimir la libertad y a convertir al hombre en una marioneta agitada por las influencias exteriores: propaganda, publicidad, corrientes de opinión……
Voluntad: Desde el punto de vista moral, es la disposición a elegir el bien o a obrar conforme a la ley moral. Cuando una persona ha adquirido esta disposición decimos que tiene una buena voluntad.
Norma moral: Principio o criterio que se acepta o se establece como fundamento que rige o regula la acción moral, y que permite evaluar una acción como buena o mala moralmente.
Deber: Categoría humana que expresa la obligatoriedad de hacer o no hacer una determinada acción en virtud de una obligación interna; esta categoría nos abre al mundo específicamente humano: el deber ser.
Ley moral: Conjunto de imperativos, normas y preceptos que constituyen un código moral. Esencialmente, la forma que adopta la ley moral es la de un imperativo. Su diferencia con la ley positiva es la obligatoriedad y cumplimiento, pues en el caso de una ley positiva, si no se cumple el Estado o los poderes públicos ejercen una coacción para cumplirla; en el caso de la ley moral, su obligatoriedad no se deriva de algo externo sino en su propia conciencia que le dicta inexorablemente su deber.
Ley natural: Es un conjunto de reglas innatas que los seres humanos reconocen de una manera intuitiva; es decir, sin necesidad de un razonamiento específico, puesto que son evidentes en sí mismas como derechos irrenunciables de la condición humana: el respeto a la vida, libertad de conciencia y pensamiento, lealtad y cariño a los padres, el respeto a toda persona, no robar, no hacer daño a nadie……….
Ética materialista o teleológica: Es la ética que tiene contenido. Equivale a la moral como contenido y, por ello, es una ética teleológica, porque apunta a un fin. Si a Aristóteles le preguntamos qué deseo y que busco moralmente como fin último, contestará que la felicidad; la felicidad es el contenido de la ética prudencial. Si a Epicuro le preguntamos por el fin moral último, contestará que el placer. Es otra moral con contenido, es una ética materialista.
Ética formal o deontológica: Es una ética que no tiene contenido. Equivale a la moral como estructura y, por ello, es una ética deontológica, porque no persigue la consecución de un fin, sino el deber por el deber. Si a Kan le preguntamos cómo nos debemos comportar, nos dirá que lo hagamos como cualquiera lo haría en nuestro lugar, pero no nos da skip to main skip to sidebar
Multiculturalismo: Se llama multiculturalismo a las demandas del respeto igualitario que proviene de culturas efectivamente desarrolladas dentro de un mismo marco institucional. Puede esconder una postura hipócrita de mantenimiento del estado del bienestar a costa de la pobreza de otras culturas. Algo parecido al banquete de Malthus.
Estado de naturaleza: No significa un estado natural en que se haya encontrado el ser humano, sino un concepto, una categoría sociopolítica utilizada para hacer inteligible el origen de la sociedad y su sentido o finalidad. Es decir, el estado de naturaleza es una situación ficticia del hombre que no ha accedido a una organización social.
Estado: Según Max Weber, es la relación de dominación del hombre sobre el hombre fundada por medio de la violencia legítima. Se dice de la sociedad organizada, que cuenta con instituciones y órganos políticos, administrativos, jurídicos, etc, y un gobierno.
Soberanía: Significa el origen del poder político. En el estado democrático, la soberanía la tiene el pueblo. Quiere decir, en sentido más amplio, que el poder del Estado es único y supremo dentro de su territorio y es, además, independiente en sus relaciones internacionales.
Legalidad: Conformidad con las normas jurídicas promulgadas que sirven de marco regulador de un determinado ámbito de la vida social y política.
Legitimidad: La justificación de un ordenamiento jurídico. Si ha sido instituido según principios acordados libre, racional e intersubjetivamente (legitimidad de origen) y se rige, a su vez. por criterios éticos de justicia (legitimidad de ejercicio).
Carisma: Etimológicamente, proviene del griego “charisma” que significa favor, gracia, un don excepcional que tienen algunos individuos.Políticamente, significa la fascinación y la confianza que un hombre inspira en las masas, gracias a este carisma puede ejercer, a veces, una autoridad carismática que se caracteriza por la entrega de las masas al “caudillo” en base a la confianza que tienen en él por sus cualidades.
Contrato social: Pacto ficticio pensado por algunos filósofos (Hobbes, Rousseau, Kant, Rawls) como el fundamento ideal para la organización de la vida social o de una sociedad política.
viernes, 27 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario