viernes, 2 de enero de 2009

Libro del mes (enero 2009).Iconos latinoamericanos.

El libro que recomendamos es de Inger Enkvist, doctora en Letras por la Universidad de Goteborg (Suecia); en la actualidad ocupa la cátedra de Español en la Universidad de Lund.
Ha publicado muchas obras de pedagogía y posee una larga experiencia como docente tanto en los niveles de Primaria, Secundaria y Universidad.
Otras obras de la autora de este libro recomendado son: "La educación en peligro" "Recuperar la educación" "Aprender a pensar" y "Los pensadores españoles del siglo XX".
La autora trata de dar a conocer los rasgos de nueve personajes míticos, capaces de entusiasmar a las masas, (Gardel,Evita,Frida,Fidel, El Che,García Márquez, Maradona, Rigoberta, Escobar) pero que, a veces, son desconocidos, porque sobre ellos se ha vertido una propaganda que ha falseado muchos aspectos de su personalidad.
Es un libro que puede hacer reflexionar a los estudiantes sobre el esfuerzo que hay que realizar para conocer y saber, saliendo de la caverna de los prejuicios.
Veamos algún fragmento:
"El Che se convirtió en icono de una parte de la juventud occidental a partir de 1967....por ignorancia, por idealismo, los jóvenes han elegido como ídolo a una persona que no tiene nada que ver con lo que ellos reivindican. El el Che se pueden enumerar muchos rasgos negativos, como el uso de la violencia, su estilo personal autoritario, su autoengrandecimiento a costa de sus compañeros, su trágica falta de realismo.
El Che es percibido como alguien que desafía la sociedad, algo en su día visto positivamente, siempre que no se desobedeciera al propio Che, en cuyo caso éste imponía severos castigos. Su famoso inconformismo ocultaba una personalidad autoritaria que exigía la absoluta sumisión por parte de otras personas. Los jóvenes occidentales, amantes de la libertad, se equivocan al tener al Che como ídolo".

1 comentario:

luis ferreiro dijo...

Ciertamente, la figura del Ché se ha visto engradecida, y su imagen, repetida en cientos de camisetas de tenderetes callejeros, y lucidas por seudoprogres que no saben, ni tan siquiera se molentan en intentar saber, quién fue, qué representa. Hablamos de mitos ideológicos, donde no importan los actos, solo el afán demagógico. Si sus tendencias políticas hubieran sido contrarias, sería recordado como un sociópata, enemigo de la humanidad, dispuesto a disparar en la nunca de hombres y niños, por aquello de dar ejemplo. La venganza: se ha convertido en objeto de consumo, de una sociedad opuesta a sus principios ( si es que alguna vez los tuvo)y a la vez que se consumen sus camisetas, no nos engañemos, se consume su imagen, a él mismo, cosificándolo, y pese a quien pese, difuminándolo y neutralizándolo. Bueno, creo que él nunca será mi heroe, y jamás me podrá indicar el camino a seguir. Buen libro, adorablemente catalogable como políticamente incorrecto.