lunes, 6 de julio de 2009

9º Comentario de Ética.Informe del defensor del menor: Series españolas trivializan la autoridad paterna y las drogas.

Niños que empiezan a fumar porros desde los 12 o 13 años, profesoras que se lían con sus alumnos, padres aniñados y con normas que se deben transgredir......Así son los ejemplos que reciben nuestros jóvenes en las series españolas. Y así se extrae de un reciente estudio.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda ha presentado el estudio: "Qué menores ven nuestros menores en televisión", que concluye con las siguientes tesis: Que las series dirigidas a menores y adolescentes desautorizan la figura paterna y trivializan asuntos como el consumo de drogas y las relaciones sexuales.
Canalda señaló que la figura del menor es utilizada muchas veces como excusa para ofrecer puntos de vista adultos, de crítica social o costumbrista, con temas y situaciones claramente perjudiciales para su desarrollo y sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener en su formación, como, a su juicio, ocurre en los Simpson; Padre de familia o American Dad, series de adultos que son emitidas en horario de protección infantil y muy seguidas por los adolescentes o niños.
Entre las conclusiones más significativas del estudio figura que en series españolas como Física o Química; Los Serrano o HKM se trivializan el tratamiento de aspectos como las relaciones sexuales de los adolescentes, incluso con adultos, o el consumo de drogas, especialmente el alcohol, que se convierten en un rasgo imprescindible y rutinario de las relaciones entre iguales, sin que suelan aparecer referencias a las consecuencias que pueden provocar esta prácticas.
Canalda también hizo hincapié en el tipo de figura paterna que se extrae de estas series. Según Canalda, tanto en la programación infantil como en la juvenil aparce un cuestionamiento de la figura paterna y de los adultos en general, especialmente de las figuras masculinas. Muchos padres son presentados como inmaduros, egoístas e ignorantes, como en los Simpson; HKM, Padre de familia y Los Serrano. Y parte del problema radica en que como se presenta a los progenitores como figuras grotescas y pueriles, sus normas y conductas parecen arbitrarias y sin sentido y no sólo pueden sino que deben transgredirse.
Canalda destacó, asimismo, que hay una contradicción en las series entre la visión políticamente correcta, moderna y solidaria en el planteamiento de ciertos temas- homosexualidad, discriminación, igualdad de sexos, medio ambiente, pacifismo- y una defensa a ultranza del individualismo en los comportamientos cotidianos de esos mismos adolescentes, que poseen características de narcisismo y onmipotencia en cuanto a transgredir las normas.
Artículo recogido en el Semanario "ALBA" del 3 al 9 de Julio de 2009.

No hay comentarios: