martes, 3 de junio de 2008

1º COMENTARIO DE ÉTICA




Se plantea el poder de la televisión en la formación y educación de nuestros alumnos y ciudadanos en un mundo donde ésta adquiere más cotas de dominio casi siempre en perjuicio de la preparación cultural. Es una llamada a los intelectuales y a la escuela para poner los medios necesarios y detener esta nueva educación de analfabetos a través de este medio cada vez más importante.



“Los intelectuales no han sido capaces de contrarrestar. Lo fundamental es esto: en el mundo televisivo, ya no son necesarios. Primero, porque socialmente no se siente la necesidad de contar con las opiniones de unos señores que son más sabios que los demás en determinadas materias, pero cuyos puntos de vista, en la medida que se pretenden normativos, forzosamente chocan con una cultura social fundada sobre el individualismo y el relativismo. En segundo lugar, el intelectual ya no es necesario porque su lenguaje se complace mal con el lenguaje de la comunicación televisiva, ya que no es el lenguaje lógico (de logos), sino que es un lenguaje esencialmente afectivo, donde la identificación empática del espectador con el comunicador es mucho más importante que las ideas que se transmiten y ello, aunque nos conste que el comunicador en cuestión puede ser un perfecto botarate. Añadamos una última razón: el propio vehículo de expresión que el intelectual utiliza es incompatible con el universo de la tele. El intelectual, para hacerse presente en la sociedad, necesita la letra impresa: es ella la que fija el concepto, admite la reflexión y permite tomar posiciones. Pero la imagen funciona de otra manera. Jünger, en “La tijera”, lo explica así: la enorme afluencia de imágenes favorece un nuevo analfabetismo. La escritura es sustituida por signos; es observable una decadencia de la ortografía. La consecuencia que de ello se sigue es una vulgarización de la gramática.”


(Informe sobre la televisión. El invento del Maligno. Autor: José Javier Esparza. Editorial: Criterio Libros.)

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