sábado, 28 de junio de 2008

2º Comentario de Ética: Prensa libre contra el negocio del sexo

Mientras algunos medios se lucran con 4.000 euros diarios por página, anunciando prostitución, otros se resisten a promocionar la esclavitud sexual. En Europa miran el caso español con asombro. Que la mayoría de periódicos "serios" caiga en esto les sorprende e indigna. Sin embargo, aquí pasa inadvertido.
Libertad de expresión por encima de todas las cosas,¿no?
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua española, el proxeneta es la persona que obtiene beneficios de la prostitución de otra persona. eso por un lado. Por otro, tenemos en España, en muchos de nuestros periódicos y revistas, anuncios por palabra de prostitución, teléfonos eróticos y masajes, negocio del sexo, en definitiva, que fomenta y promueve mediante estas publicidades dichas relaciones sexuales. Obtienen, por tanto, un beneficio. El sumatorio de ambas variables es el resultado de unos principios morales reprobables, pues este tipo de publicidad es humillante con la mujer y fomenta la explotación sexual.
ALBA ha denunciado esta actitud de muchos medios de comunicación españoles en varios números. En esta ocasión, hemos querido destacar a aquellos periódicos que no lo hacen y que no necesitan de estos ingresos para subsistir y vender.
Para empezar contactamos con diarios europeos, diarios de información generalista y política que, primero, se ven "impresionados" con que periódicos del nivel de El País fomenten este tipo de publicidad.
Luego tratamos de contactar con varios de estos medios españoles.....
Empezamos en Francia. En declaraciones al semanario Alba, miembros del departamento de publicidad del diario francés Le Monde han asegurado que "los anuncios de contenido erótico no son acordes con la línea editorial del diario"
El diario belga Le Soir nos aseguró que este tipo de "anuncios por palabras que incluyen contactos de prostitución son un tipo de publicidad contraria a la imagen que nuestro periódico quiere dar".
Nos vamos a Italia, y vemos que los principales diarios italianos de información general no incluyen en sus páginas anuncios clasificados sobre contactos sexuales y prostitución, según ha podido constatar este semanario hablando con las redacciones de tres de ellos: La Repubblica,Il Corriere della Sera y La Stampa. Para ellos, estas inserciones publicitarias atentan contra los estándares y valores de sus empresas editoras.
Al igual que en Italia, en el Reino Unido, son los tabloides los que dedican algunas de sus páginas a los contactos sexuales. Alba ha hablado con The Times que sorprendidos han dicho "¿Cómo vamos a incluir este tipo de publicidad en nuestro periódico?" Además, añadió uno de los representantes del departamento comercial, "esto es un periódico serio, de información política."
Por su parte, The Independent explica que ellos nunca"publicitarían eso porque no va con la línea de nuestra editorial". The Irish Times explicaba a esta redacción que publicar estos anuncios "no tendría ningún sentido con el ideario de nuestro medio"
Los casos españoles
El Mundo; El País; ABC y La Razón.
Incluyen entre sus páginas los denominados anuncios por palabras donde se pueden leer todo tipo de contenidos sexuales de los más explícitos y vejatorios con mujeres y en algunos casos hombres que se prostituyen.
También hemos buscado aquellos periódicos que no incluyen en sus páginas publicidad de este tipo: Éstos son: Público. En innumerables ocasiones su director, Ignacio Escolar ha dicho lo mismo: "No habrá anuncios de prostitución porque no los aceptaremos. No queremos ser cómplices de esa forma de esclavitud."
La Gaceta de los negocios. Su subdirector afirmaba:"no creemos en este tipo de publicidad y no es acorde con nuestra línea editorial ni humana" Tampoco incluyen esta publicidad Expansión; Cinco Días; El Economista.
La prensa gratuita se ha posicionado como un grupo contrario a los anuncios clasificados de contenido sexual y prostitución: Qué; 20 Minutos; Metro; ADN. La directora de Qué, Ana Isabel Pereda, explica que "nunca hemos publicado este tipo de contactos porque nos parece denigrante para la mujer".
La prensa deportiva también merece una mención especial. Ninguno de los dos diarios más vendidos tiene entre sus páginas contenidos publicitarios sexuales, pese a los grupos mediáticos a los que pertenecen Marca (Unidad Editorial) As(grupo Prisa).
Artículo recogido en el Semanario ALBA y escrito por los periodistas Belén Ester Casas/Carla Sarabia/Iván de Vargas.

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