martes, 3 de junio de 2008

Libro del mes (Junio 2008): Las dimensiones de la persona.

El autor del libro es Tomás Melendo, catedrático de Metafísica en la Universidad de Málaga, miembro del Instituto de Ciencias para la Familia y de la Sociedad Española de Bioética. Ha publicado más de treinta libros entre los que menciono este mes el libro publicado en nuestro blog: "Las dimensiones de la persona".
En este libro, Melendo establece la diferencia del ser humano con el resto de los seres. Mientras la sustancia del resto de los seres se agota en su misma sustancia, el ser humano, al ser una sustancia inconclusa tiene la necesidad de desarrollarse como persona. Y, en este desarrollo, apoyado en la razón busca la VERDAD; apoyado en la libertad busca EL BIEN y apoyado en su estructura espiritual se abre a LOS DEMÁS y a DIOS.
Este desarrollo lo convierte en un ser absoluto, capaz de superar las condiciones empobrecedoras de la materia y convertirse en un ser con capacidad de trascendencia.
Leamos algún fragmento de su libro:
"En su acepción más básica, el hombre es un absoluto en cuanto se encuentra desligado ab-suelto-de las condiciones empobrecedoras de la materia; es decir, en cuanto no depende intrínseca y substancialmente de ella..............no quiero decir con esto que cada uno.....no tenga un componente material constitutivo, sino que, en cuanto persona, no se agota en él.....
¿Cómo se advierte esta característica tan fundamental...?
Por las operaciones superiores que el hombre realiza................la intelección, el amor, el obra libre.................
el ser de las realidades infrapersonales se sumerge y dispersa en última instancia en los elementos materiales que lo constituyen, decae al nivel de éstos; al contrario, la corporeidad del sujeto humano es recogida y elevada al rango de lo personal, y reposa también ella en la soberana consistencia del alma que la ensalza".

No hay comentarios: