jueves, 7 de agosto de 2008

5º Comentario de Ética:El Estado español debe exigir reciprocidad en cuanto a la libertad religiosa y de conciencia.

No es un comportamiento correcto, éticamente hablando, que el soberano saudí hable en Madrid de diálogo interreligioso y en el país del que es soberano las prácticas religiosas no islámicas estén cruelmente penadas.
El pasado 16 de Julio de 2008, se celebró en Madrid una conferencia mundial sobre diálogo interreligioso. La conferencia fue organizada por la Liga Islámica Mundial, a propuesta del soberano saudí, Abdalá.
No es la primera vez que Abdalá se compromete a luchar por "un diálogo cultural e interreligioso". Ya lo hizo tras una entrevista con Benedicto XVI el pasado mes de noviembre. Tanto la conferencia de Madrid como la audiencia del Papa tuvieron lugar a miles de kilómetros de Arabia Saudí. En este sentido, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha llamado la atención sobre el hecho de que el monarca saudí haya tenido que salir de su país para presidir la conferencia "supone ya de por sí un contraste brutal en lo que respecta a las libertades en su propia nación.
Arabia Saudí, como recuerda en la nota de prensa el ORLC, es un país donde las prácticas religiosas que no deriven del islam están cruelmente penadas. "La policía religiosa se encarga de que la libertad de conciencia brille por su ausencia y durante el Ramadán, fumar, comer o beber en público es delito de cárcel para los saudíes o expulsión directa para los extranjeros".
¿Nos podemos imaginar que en nuestro país se realizaran actos parecidos por el poder político durante la celebración de la Semana Santa?
Estas afirmaciones se pueden contrastar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular Miguel Ángel Moratinos, asistió a la inauguración de la conferencia.
Alerta la web de Asuntos Exteriores sobre las normas y prohibiciones que imponen las costumbres de la sociedad saudí: necesidad para la mujer de llevar, en público, la abaya y un velo, prohibición de llevar pantalones cortos o bermudas; no se permite que personas de diferente sexo se encuentren en público salvo que exista un lazo familiar entre ellos o bien la mujer esté acompañada de su guardián: padre, marido, hermano......la importación y consumo de alcohol y productos derivados del cerdo; prohibición absoluta para no musulmanes de visitar las ciudades santas de La Meca y Medina.

No hay comentarios: