jueves, 14 de agosto de 2008

El gran peligro de la información: la mentira. 2ª Evaluación.

Vamos a recoger unos textos del periodista Jean François Revel sobre el tema que comentamos. El primer texto lo recogemos de su libro "El conocimiento inútil"
Sólo la democracia permite observar sin trabas a la vez su propio sistema y los otros dos: el sistema totalitario y todas las variantes del sistema mixto, en el que se mezclan censura y libertad.......En los países de censura mitigada puede suceder que un intelectual haga aparecer un libro o un artículo severo para con la información de su país, pero es raro que sus declaraciones agiten a las multitudes y obtengan la posibilidad de un debate nacional rodeado de un mínimo de imparcialidad. De hecho, el intelectual del Tercer Mundo publicará, por lo general, su estudio en un país extranjero,lo que le colocará en una posición falsa y le hará ser acusado de traición. Del mismo modo, el intelectual de los países totalitarios no se expresa llana y abiertamente más que cuando está en el exilio, lo que le hace ser condenado como renegado.
De donde resulta que, por razones tanto materiales como morales, la información sobre la información no es practicable más que en el sector democrático del planeta.
¿Qué es lo que sucede, pues, en los sistemas democráticos para falsear la información?
En la democracia, el obstáculo a la objetividad de la información no es ya- o lo es muy poco- la censura; lo son los prejuicios, la parcialidad, los odios entre partidos políticos y las familias intelectuales, que alteran y adulteran los juicios e incluso las simples comprobaciones. A veces, más que la convicción es el temor al qué dirán ideológico que tiraniza y amordaza a la libertad de expresión. Y lo que más paraliza, cuando la censura ha dejado de existir, es el tabú
En las democracias, ¿cuál es el tabú más fuerte de nuestra época desde la segunda guerra mundial?
Sin duda alguna es el que prohibe a todo escritor, a todo periodista, a todo hombre político mencionar un atentado contra los derechos del hombre, un abuso de poder cualquiera, un trivial fracaso económico ; en suma, dar una información sobre un hecho que se sitúa en una sociedad clasificada "de izquierdas", sin señalar inmediatamente una imperfección equivalente a una dictadura de derechas o en una sociedad capitalista democrática.
Las democracias en el siglo XX han sido amenazadas por dos enemigos totalitarios: el fascismo(nazismo) y el comunismo. Han conseguido deshacerse del primero al precio de una guerra mundial. El segundo subsiste. No cesa, desde 1945, de aumentar su poderío y de ampliar su imperio y, para ello,la izquierda no ha cesado de imponer el mito curioso de que los dos totalitarismos han sido y continúan siéndolo igualmente activos. Para la izquierda el totalitarismo aún influyente es el de versión fascista, favorecida por el imperialismo, el cual no puede ser más que el norteamericano.
Ninguna denuncia del comunismo,si procede del campo liberal, podrá pasar la aduana ideológica de la izquierda si no se hace acompañar de su contrapeso exacto de denuncia de un crimen fascista.
Este gran tabú de la información nos está impidiendo analizar fríamente los crímenes contra la humanidad sean fascistas o sean comunistas.
La historia del comunismo internacional ofrece muchos ejemplos de exterminación decidida en frío contra una categoría social o socioprofesional o una población bien definida, a menudo y además, con un matiz racial: el genocidio de los ucranianos por medio de un hambre que fue provocada por Stalin......los soviéticos diezmados a causa de la gran purga de 1937, los camboyanos asesinados por los khmers rojos a finales de los años setenta, los tibetanos muertos o acorralados hasta la muerte por los chinos desde 1950......no son más que unos cuantos ejemplos contemporáneos. Se trata de verdaderos crímenes contra la humanidad."
Por eso, Revel, en este libro nos invita a utilizar los conocimientos y la información que tenemos, prescindiendo de prejuicios y parcialidades impuestas por una cultura de "izquierdas" que aparece en la actualidad como un gran impedimento para conocer la verdad.

No hay comentarios: